Preguntas frecuentes

Consúltanos tus dudas. Estamos para ayudarte.


Tu visita en Lara & Ochoa

1¿Cuánto cuesta la primera visita y que incluye?
En tu Primera Visita queremos dedicar el tiempo suficiente para ofreceros una experiencia asistencial sanitaria sobresaliente, un diagnóstico preciso y el mejor plan de tratamiento posible. Comenzamos hablando sobre tus expectativas en una entrevista completa con el odontólogo en la que además nos das a conocer a fondo tu historia clínica. Además, realizamos varias pruebas diagnósticas: una radiografía de toda la boca, escaneado intraoral y una exploración completa en el gabinete. Y para finalizar, explicación y asesoramiento personal del presupuesto. La primera visita tiene aproximadamente una hora de duración y un coste de 25€. En esta y cada una de las visitas se incluye el parking gratuito, por si vienes en coche.
2¿Con qué antelación he de pedir cita?
Tenemos una gestión de agenda preparada para dar servicio odontológico a cualquier paciente. Dentro de la agenda hay huecos para pacientes de tratamiento, pacientes para posibles Primeras Visitas y posibles pacientes que tengan que acudir de Urgencia. Porque nuestra filosofía es ofrecer asistencia inmediata, cubrir todas las demandas sanitarias, y guardar la intimidad y las distancias en clínica entre paciente y paciente, sin que se lleguen a juntar en la sala de espera.
3¿Cómo puedo pedir cita?
Contacta con nosotros como prefieras: - Por teléfono en el 941 272819 - Por email a info@larayochoaclinicadental.es - Por whatsapp en el 633 279 820. En cualquier caso, si es tu primera visita, te llamaremos previamente para concretar tus necesidades y ofrecerte el momento y al especialista más adecuado a tus necesidades.
4La visita al dentista me produce mucha ansiedad y nerviosismo ¿qué puedo hacer?
En nuestra clínica podemos ofrecerte la realización de los tratamientos con sedación consciente intravenosa. Con esta sedación que realizamos en nuestra clínica, bajo la supervisión de nuestro anestesiólogo, veras que la experiencia de venir al dentista es completamente diferente. Aparte, la sedación consciente ofrece las siguientes ventajas: mejor postoperatorio (menos dolor e inflamación después de los tratamientos), pérdida de la sensación del paso del tiempo, menos fatiga, poder hacerse más tratamiento en la misma cita, menos citas, mejor recuerdo de tu visita al dentista.
5¿Porqué no trabajamos con seguros médicos?
Es una manera de proteger nuestra filosofía de trabajo. Queremos atenderte como te mereces, destinarte el tiempo que sea necesario, sin prisas, y basar las decisiones únicamente con criterios odontológico (no económicos). Acércate a informarte sobre el precio de alguno de nuestros tratamientos y comprobarás que no dista mucho de los precios que ofrecen las aseguradoras.
6Durante un confinamiento perimetral por el COVID ¿puedo ir al dentista?
Claro que sí. El cierre perimetral de los municipios no impide que vengas a nuestra clínica. La salud es lo primero. Si lo deseas, te hacemos un justificante para presentar a las autoridades.

Tratamientos y procedimientos

1¿Existe alguna edad límite para realizar la ortodoncia?
No existe ninguna edad límite, siempre y cuando el estado de salud dental y gingival os permita realizar el tratamiento. Para realizar el tratamiento de ortodoncia, el estado de salud periodontal debe de ser excelente, por tanto, muchas veces antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un tratamiento periodontal previo. Por otra parte, el paciente tampoco puede presentar ninguna lesión de caries, por tanto, éstas también deberán ser tratadas previamente.
2¿Existe alguna diferencia entre brackets metálicos y cerámicos?
Los brackets cerámicos (o estéticos) son blancos. Esto ofrece una mayor estética para tus dientes. Más allá de este criterio estético no hay diferencia, la efectividad del tratamiento es la misma. Hoy en día, ambos materiales han sido sustituidos por la Ortodoncia Invisible.
3¿Hacéis tratamientos de ortodoncia invisible?
En Lara&Ochoa realizamos tratamientos de ortodoncia invisible con INVISALIGN. Somos Invisalign Providers certificados. Aparte ofrecemos todo tipo de tratamientos de Ortodoncia, como brackets convencionales, de zafiro, etc.
4¿Qué es un implante dental?
Es una fijación de titanio, similar a un tornillo, cuya finalidad es sustituir una pieza dental ausente y servir como soporte de una prótesis. Hay muchos tipos de implantes, por su forma y por su calidad del titanio. El dentista está obligado a informar del tipo de implante que tiene que poner, la calidad y los tiempos de tratamiento. Es importante entender que debe ser realizado por un Odontólogo especialista en Cirugía Oral.
5¿Puede todo el mundo colocarse implantes?
Lo ideal es que nos visites para conocer tu caso. En la primera visita podremos estudiarlo en profundidad y darte la mejor solución. Ten en cuenta que cuanto más tiempo se pasa sin tener dientes, menos hueso se tiene, ya que el hueso se va perdiendo con el paso de los años. Nuestro consejo es poner el implante lo antes posible después de la extracción del diente en cuestión.
6Me han dicho que deben ponerme hueso para colocarme un implante. ¿En qué consiste? ¿De dónde sale el hueso?
Las técnicas de Regeneración Ósea (poner hueso), se utilizan cuando el paciente, debido a la pérdida de las piezas dentales, ya sea de forma traumática o por infección o quistes, o por el paso del tiempo, no presenta Hueso suficiente para poder colocar un implante en su posición tridimensional correcta. Ese hueso puede venir en 2 formas: o productos sintéticos de casas especializadas, se llaman biomateriales óseos, o hueso del propio paciente. En cualquiera de los dos casos, es el cirujano oral quien debe de explicarlo y valorarlo de manera individual en cada caso, en boca y con radiografías 3D.
7Me preocupa sentir dolor al colocarme un implante
Gracias a los anestésicos, que son increíblemente efectivos, este tipo de intervención es menos traumática de lo que muchas personas imaginan. Hay diferentes técnicas de colocación de implantes. En algunos casos no hace falta ni dar puntos. Y otras veces se puede colocar el implante justo después de quitar el diente, en la misma intervención.
8¿Puede mi cuerpo rechazar un implante?
El titanio es material ampliamente utilizado en prótesis de todo tipo. Es un metal biocompatible, es decir, que es un material inerte que el organismo acepta sin producir alteraciones. Es más, el titanio está presente en nuestro organismo debido a que hay alimentos que lo contienen. Apenas un 0,5% de personas puede desarrollar alergia al titanio de los implantes dentales. De todas formas, hay forma de comprobar su sensibilidad realizando una prueba específica, llamada MELISA. Y sí, durante el tiempo de osteointegración (tiempo que tarda el hueso y el implante en “soldarse”), si el paciente no se cuida la zona de la intervención, o en pacientes con mayor riesgo de cicatrización, como es en fumadores, el implante puede fracasar, y ser rechazado por el organismo. En ese caso, será el cirujano el que decida e informe al paciente qué hacer.
9Soy diabético ¿puedo ponerme un implante?
La diabetes provoca problemas en la cicatrización de heridas abiertas y un mayor riesgo de infección. Si paciente tiene el azúcar controlado, puede realizar cualquier procedimiento instaurando una profilaxis antibiótica y haciendo un seguimiento, en revisiones posteriores al tratamiento, para comprobar que todo cura perfectamente.
10¿Cuánto dura un implante?
Ningún tratamiento es para toda la vida. Eso sí, cuando el paciente acude a las revisiones pautadas por su odontólogo y sigue las recomendaciones sobre hábitos e higiene, el implante puede durar toda la vida. La corona que se coloca sobre el implante se desgasta con el uso, por lo que es posible que en algún momento sean necesario sustituirla. En mínimas ocasiones puede surgir alguna complicación, los malos hábitos y factores de riesgo como la diabetes, el tabaquismo o la periodontitis pueden contribuir a la pérdida del implante.
11¿Cuánto cuesta un implante?
El coste del implante es variable dado que cada caso es diferente. Partimos de tus necesidades actuales y tras realizar un CBCT (escáner en 3D) para realizar un diagnóstico exhaustivo, estudiamos tu caso teniendo varios factores: el estado de toda tu boca, ubicación, si necesitas implantar material regenerativo, aditamentos protésicos y todos los materiales que nos ofrece la medicina actual. Cada caso lo tratamos como único, y como tal hay que hacer una buena planificación.
12¿Qué diferencia hay entre un puente fijo y un implante?
Depende cual sea el caso se realiza la elección del tratamiento. Ambos son buenos tratamientos para reponer dientes perdidos. El puente fijo es una solución protésica. Consiste en tallar las piezas adyacentes a la ausente para conseguir el espacio suficiente y colocar sobre las piezas talladas muñones una estructura cementada. El implante consiste en extraer la pieza desde la raíz y colocar en su lugar un tornillo que insertado en el mismo lugar de la pieza extraída. Posteriormente se conecta un pilar y sobre este la nueva corona. Una ventaja es que nos evita tener que tallar las piezas adyacentes y depender de que, si un día alguna de estas piezas falla, todo el puente se vea comprometido.
13¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?
Por norma general duran entre 1 y 3 años, aunque no es una regla exacta. Siempre depende de los hábitos de la persona. La higiene, la genéticas o determinados hábitos alimenticios u otros condicionan la duración. Sustancias como el tabaco, el café o la coca cola reducen ese tiempo.
14¿Cuánto cuesta un blanqueamiento?
Los precios varían según el caso entre los 75 y los 450€. Factores como la tonalidad o saturación de tus dientes son condicionantes. Ofrecemos 2 tipos de blanqueamiento: Internos, para dientes oscurecidos por endodoncias antiguas; y blanqueamientos externos, para dientes vitales (normales).
15¿Realizáis carillas dentales?
Sí, es un tratamiento dental estético indicado para corregir problemas de color y forma de los dientes. Se hacen en un laboratorio protésico. No se daña al diente, ya que cada vez las carillas dentales son más finas. Hoy en día son muy solicitadas por sus excelentes resultados.
16¿Cuánto dura un empaste?
Los empastes hay que cambiarlos cada cierto. Puede ser entre 5 a 8 años. Depende de la calidad del material usado en clínica, mantenimiento higiénico por parte del paciente y hábitos alimenticios del mismo.
17¿Cuándo se necesita una endodoncia?
La endodoncia está indicada cuando la estructura dentaria ha sufrido un daño irreversible que llega a afectar al nervio. Entonces es cuando aparece el dolor. Es entonces cuando está indicada la endodoncia, lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”, que consiste en extirpar el nervio. Los posibles síntomas que aparece cuando la caries alcanza el nervio son la sensibilidad dental (en ocasiones sin necesidad de un estímulo directo), dolor al masticar o repentino, oscurecimiento de la pieza (lo cual suele pasar cuando se ha partido), inflamación de las encías, mal sabor de boca o mal olor sin causa aparente. Anta cualquier duda lo mejor es visitar a tu dentista.
18¿Cuánto me va a durar la anestesia?
De 45-90 minutos, depende anestésico que usemos, donde o como ha sido administrado. Los anestésicos que usamos son articaina, lidocaína y bupicaina. Eso sí, lo más importante es que su efecto dure el tiempo necesario para que no sientas ninguna molestia durante tu tratamiento odontológico.
19¿Qué es la sedación consciente?
La sedación endovenosa es un tipo de anestesia en la que estarás relajado sin molestias y pudiendo colaborar durante el procedimiento. Una de sus grandes ventajas es la mejor calidad del post operatorio, con menos dolor, muy controlado y una disminución importante del edema post quirúrgico, al ser administrados los medicamentos necesarios en el momento vía endovenosa. Además, no recuerdas el procedimiento o lo haces vagamente. Es ideal para quienes tienen aversión y miedo a este tipo de procedimientos o sencillamente prefiera realizar tu tratamiento de la mejor manera posible.
20¿ Hacéis sedación consciente a niños?
No. Nuestra Sedación Intravenosa Consciente, por el uso de medicamentos específicos y características técnicas médicas, va dirigida únicamente a niños a partir de 17 años y adultos. Previamente hay que hacer un estudio médico y anamnesis para descartar patologías y enfermedades sistémicas. Todo ello valorado y llevando un seguimiento estricto por parte del médico anestesista y de la clínica.

Salud bucal

1¿Cuándo y cuanto debo cepillarme los dientes?
Tu salud bucal empieza con una correcta higiene. Mínimo es necesario cepillar tus dientes y encías 2 veces al día, con la técnica y duración necesarias y después de las principales comidas. Así podrás evitar muchos problemas en el futuro. Es importante también que el cepillo esté en buenas condiciones y conviene cambiarlo cuando no sea así. Bien utilizado un cepillo puede durar de 2 a 3 meses.
2¿Qué dentífrico es el mejor?
Según el estado de la boca de cada paciente recomendamos uno u otro. Algunos dentífricos son indicados para encías, para hipersensibilidad dental, con mayor concentración de flúor para remineralizar el esmalte o para la prevención de caries. Será el dentista quien te puede ayudar a seleccionarlo.
3¿Cepillo manual o eléctrico?
Puedes usar ambos. Nosotros te enseñaremos como usarlos. Los estudios médicos ofrecen mejor resultado de limpieza dental con los cepillos eléctricos., aunque es mejor que seas tu quien elijas cual te convence.
4¿Para qué sirven los colutorios, la seda dental y los cepillos interdentales?
Los colutorios aportan una mayor higiene, mejoran la salud de las encías y aportan frescor a la boca. La seda dental se usa para eliminar los restos de comida de entre los dientes que no es posible retirar con el cepillado. Los cepillos interdentales tienen el mismo uso, eso sí, están indicados pacientes periodontales, ya que tienen mayor espacio entre los dientes. El dentista te ayudará a utilizarlos. Todos ellos son coadyuvantes, nunca deben usarse como sustitutos del cepillado.
5¿Cada cuándo es recomendable realizar una revisión dental?
Es diferente para cada paciente. En una persona con la boca sana se recomienda cada 6 meses. En esta revisión realizamos una inspección de los dientes, encías y tejidos blandos (mejillas, labios y lengua) con el objetivo de detectar y/o prevenir problemas bucales.
6¿A qué edad es recomendable llevar a un niño al dentista?
Si no el crecimiento de la boca es normal y no se presenta alteraciones, la edad recomendada para primera revisión a partir de los 4-5 años.
7¿Cada cuánto es conveniente hacer una limpieza bucal?
Habitualmente se realiza cada año, pero hay casos en los que se recomienda más frecuentemente. Si llega el momento, en el cual, la encía sangra y está muy inflamada y rojiza, no es suficiente con hacer una limpieza convencional, si no que el doctor determinará con un estudio exhaustivo si necesita un tratamiento periodontal más completo.
8¿Daña mi esmalte la limpieza bucal?
Siempre que esté bien realizada y se use el material adecuado la limpieza bucal no daña el esmalte. En nuestra clínica aconsejamos este procedimiento. La sensación de “tengo huecos” después de una limpieza es por haber retirado todo el sarro que había, y haber dejado los dientes limpios.
9¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una limpieza?
En nuestra clínica dental en Logroño te ofrecemos un tratamiento exhaustivo de higiene dental, cuyo tiempo dependerá de cómo tengas los dientes y encías. La limpieza dental, en nuestra clínica, está únicamente realizada por DOCTORES profesionales que te dedicarán el tiempo que necesites, ni auxiliares ni higienistas dentales. Se acompaña de técnicas de cepillado e higiene dental. Asesoramiento personal de que enjuague y pasta de dientes usar. Y si lo desea, ofrecemos una limpieza con aclaramiento dental para mejorar el color de los dientes.
10Tengo mal aliento ¿cómo lo soluciono?
La halitosis (mal aliento) se produce en su mayoría por una carga bacteriana importante que se aloja entre los dientes y las encías, por acumulación de placa o de restos de alimentos entre los dientes, por el tabaco o por una infección. En su mayoría se relaciona con una mala o escasa higiene bucal pobre o poco efectiva. Comienza realizando una limpieza bucal profunda con un colutorio como coadyuvante y/o pasta dentífrica especial. Tu dentista podrá instruirte en técnicas de cepillado correctas. Si el problema persiste consulta a tu dentista, podría ser un problema bucal que requiera tratamiento.
11¿Cómo afecta el tabaco a mi boca?
El alquitrán y la nicotina perjudican seriamente a la boca, ya que mezclado con la saliva estos se fijan a los dientes. Los dientes se amarillean o oscurecen por ello. Además, el tabaco, reduce la vascularización de las encías y la flora microbiana de la boca , lo que provoca perdida pérdida de encía y hueso, aparece más sarro, gingivitis, halitosis (mal aliento) o, aún peor, puede degenerar en carcinomas.
12¿Cuánto irradian las radiografías o un escáner oral?
En Lara&Ochoa contamos con los equipos radiológicos en 3D de menor nivel de radiación del mercado. Para que puedas entender las cifras realizamos un comparativo. - Escáner dental: entre 4,7 y 48 u. Sv - Radiografía panorámica de la boca: 10 u. Sv - Un viaje en avión: 100 u. Sv - Un TAC en el hospital: 7.000 u. Sv - Radiación ambiental al año en España: 2400 u. Sv (*) Sv = unidad de medida para la radiación ionizante en el Sistema Internacional.
13¿Qué pasa cuando no curamos una caries?
Una caries no remite por sí misma. Lo que pasará es que seguirá destruyendo tejido dentario hasta llegar al nervio, finalmente perderás una parte o el total de la corona. Según en que estado se encuentre podrá restaurarse la corona con un empaste o con una corona artificial y, si no es posible, habrá que proceder a la extracción del diente o de su raíz. Cuanto antes se cure una caries, más conservador es el tratamiento, menos doloroso y menos caro para el paciente.
14Creo que mi hijo tiene una caries ¿Es posible que los dientes de leche sufran caries?
Los niños pueden padecer caries debido a su alimentación alta en azucares o a alguna medicación del tipo aerosol, y al menor manejo del cepillo dental y hábitos higiénicos bucales tanto en los dientes de leche como en los definitivos. Además, es importante tratar la caries de los dientes de leche, al fin de al cabo, mantienen el espacio donde erupcionará los dientes definitivos de tu hijo.
15¿Qué es el bruxismo?
Es una patología que sufre una gran parte de la población y que consiste en el hábito de apretar y/o rechinar de forma inconsciente los dientes con fuerza. Al ser involuntario mucha gente no es consciente hasta que otra advierte que al dormir rechina los dientes. En cualquier caso, el acto de apretar se realiza por el día y por la noche. El estrés y el nerviosismo puede agravar las consecuencias de este mal hábito. Además de un gran desgaste dentario provoca otros problemas como dolores de cabeza, oídos y mandíbula A través de una férula de descarga, perfectamente adaptada a la dentadura de la persona, podemos aliviar los efectos del bruxismo. En nuestra sección de “boca a boca” tienes un amplio post al respecto.
16Mis encías están remitiendo y cada vez se me ve más diente ¿a qué se debe?
Lo que se denomina retracción gingival tiene varias posibles causas: un cepillado agresivo o personas que han llevado ortodoncia... la causa más común es una enfermedad periodontal que provoca la destrucción de hueso y, con ello, este movimiento de la encía. Si el problema persiste y no hay tratamiento es probable la pérdida del diente. En este último caso y si el diente está bien posicionado dentro de la boca, intentamos recuperar toda esa encía perdida. Si hay pérdida de hueso, entonces se complica y probablemente se deba realizar la extracción y sustitución por un implante.
17Tengo sensibilidad en los dientes al comer cosas frías o calientes ¿Tiene solución?
Por supuesto. Llama a nuestra clínica para que evaluemos la causa. El desgaste de los dientes, las caries o recesión de las encías entre otros provocan esta molesta y dolorosa sensación. Hay veces que con pasta de dientes y enjuagues específicos se puede mejorar, y otras veces requiere el tratamiento del dentista en clínica.
18Siento que mis dientes se mueven ¿porqué puede ser?
La pérdida ósea alrededor del diente, consecuencia de la periodontitis o “piorrea” y la acumulación de sarro bajo la encía propician este problema. Es muy probable que si no se trata el origen del problema y acaben cayéndose. Por eso es muy importante que nos llame lo antes posible. Cuanto antes lo haga más sencilla será la solución. Recuerda que se acentúa con mala higiene, tabaco, factores hereditarios y alcohol. Muy importante controlarlos en pacientes con Diabetes.
19Veo mis dientes muy desgastados ¿Qué puedo hacer?
Si ves que el cuello de tus dientes tiene desgaste es probable también que tengas sensibilidad dental. Esta erosión del esmalte en la zona cervical perjudica además tu estética bucal. Existe varios motivos: cepillar con fuerza, dieta ácida, hábitos inadecuados o bruxismo (aprieta o rechina inconscientemente los dientes). Lo que puedes hacer es, según sea el caso, cepillarte con suavidad con un cepillo de cerdas suaves, reducir el consumo de alimentos ácidos o, si padeces bruxismo, una solución podría ser usar una férula. En nuestra clínica podamos ayudarte, el primer paso, realizarte un diagnóstico detallado y personalizado.
20Quiero quedarme embarazada ¿debo cuidar más mi boca?
Si estás buscando el embarazo te conviene realizar una visita a tu dentista. Así podrás afrontarlo con la boca en perfectas condiciones dado que durante el embarazo se aconseja no realizar ningún tratamiento, a excepción de la limpieza bucal. No se puede usar anestesia, ni realizar radiografías, tampoco el posible tomar la mayoría de los medicamentos necesarios en un tratamiento. Si estás o crees que pudieras estar embarazada comunícalo a tu dentista previamente. Además, los cambios hormonales, el reflujo gastroesofágico y los cambios en la diera hacen que las caries y la gingivitis puedan manifestarse con más frecuencia, por eso abordar tu embarazado con tu boca en perfecto estado hará menos probable que estás enfermedades aparezcan.