¿Qué es el Bruxismo?
14 febrero, 2020

¿Miedo al dentista?

La odontofobia, o miedo irracional y persistente a ir al dentista, sigue privando de una óptima salud bucodental a uno de cada tres españoles. Eso sumado a la desconfianza por miedo a “que me engañen” o “me hagan daño”, no favorece el acercamiento de las personas a la clínica dental.

Descubre cómo en Lara & Ochoa Clínica dental conseguimos que tú te sientas mejor

La odontofobia, o miedo irracional y persistente a ir al dentista, sigue privando de una óptima salud bucodental a uno de cada tres españoles. Eso sumado a la desconfianza por miedo a “que me engañen” o “me hagan daño”, no favorece el acercamiento de las personas a la clínica dental.

Descubre cómo en Lara & Ochoa Clínica dental conseguimos que tú te sientas mejor

La mayoría de los potenciales pacientes toman la decisión de acudir o no a una determinada clínica dental en función de las opiniones de otras personas que ya han pasado previamente por ella y cómo se han sentido con la experiencia, en base no solo a la satisfacción con el resultado obtenido con el tratamiento sino también a las emociones y sensaciones percibidas durante el tiempo que se haya prolongado el mismo.

No obstante, el miedo continúa siendo uno de los principales factores que alejan a muchas personas de las consultas dentales, a pesar de los avances producidos en los últimos años y de que se han paliado gran parte de las excusas tradicionales para eludir esta cita.

Según una encuesta realizada recientemente por la OCU, un 23% de los españoles no acude a la consulta a no ser que tenga un problema grave y, entre las razones para no hacerlo frecuentemente, un 29% de los encuestados afirma que no va por miedo.

En los últimos años se aprecia una tendencia a la disminución de esta fobia y miedo a acudir al dentista. Al menos así lo consideramos en Lara & Ochoa Clínica Dental, ya que gracias a las últimas técnicas y tratamientos más innovadores, nuevos diseños de clínicas dentales, mejora en el trato humano y cercano de los odontólogos, hemos conseguido generar una mayor confianza en el paciente.

Entre otras técnicas médicas, se emplea actualmente lo que se denomina el tratamiento con sedación consciente. A través de esta técnica, se elimina la sensación de miedo y dolor en el paciente, que no siente la inyección de la anestesia para el tratamiento dental ni tampoco escucha los típicos ruidos producidos durante la consulta, evitando así situaciones de estrés y ansiedad.

Otra ayuda fundamental para reducir esta ansiedad o miedo, se basa en la farmacología ansiolítica, medicamentos que tomados anteriormente a la visita al dentista ayudan a relajarse al paciente.

Pero no solo los tratamientos médicos ayudan a perder el miedo al dentista. En nuestra clínica damos mucha importancia a los detalles, pues en los pequeños gestos puede radicar la diferencia y ese valor añadido que hará que nuestro paciente se acerque o aleje de nosotros para siempre.

El ambiente que se crea en la clínica contribuye a perder el miedo al dentista. La decoración, la temperatura, la iluminación, la aromaterapia y musicoterapia, la explicación e información sobre todo lo que se le va a realizar desde que entra hasta que sale de la consulta, la atención personalizada y exclusiva, la voz, el lenguaje no verbal, al empatía y acercamiento, son algunos aspectos importantes de cuidar hasta el más mínimo detalle para que los pacientes se sientan lo más relajado posible.

Estos son lo principios de Lara & Ochoa, que todo el equipo de clínica ofrece a los pacientes para ayudarles a que su estancia en clínica sea lo más agradable posible y que la confianza venza al miedo y logren resolver sus problemas bucales. Sabemos que si los dejamos, poco a poco irán a peor. Y, ante todo, somos honestos, solo así el paciente confía en nosotros y disminuyen sus miedos.

Bibliografía utilizada:

  1. Gestos que acercan y alejan a tus pacientes. Dental Doctor Institute, 4-11-2019.

  2. Odontofobia en la sociedad española. Cuida tus encías.

  1. Encuesta OCU, vista de la población española al dentista, 8-10-2019.

  2. Odontofobia. Psicología y Mente.

  3. Norma Control de la ansiedad en la atención odontológica, 2007.