Dentista durante el embarazo. Cuidado de la boca.
Cuidar tu salud bucodental durante el embarazo
8 marzo, 2021
Show all
La idoneidad de la teleasitencia en la clínica dental- Charla IEFS

La idoneidad de la teleasitencia en la clínica dental- Charla IEFS

IEFS - La idoneidad de la Teleasistencia en la clínica dental. 

 
La idoneidad de la teleasitencia en la clínica dental- Charla IEFS
 

IEFS – 25 marzo, 2021

El pasado 25 de marzo, el Dr. David Lara tuvo una conferencia, a través de la plataforma Zoom, sobre el tema de la aplicación de la Teleasistencia en las clínicas dentales, junto a profesionales de la Salud como son Asier Zuazo (Psicólogo) y Soledad Archanco (Presidenta Colegio de Higienistas de Madrid).

¿Qué sabemos sobre la Teleasistencia (TA)?

Vivimos en tiempos de pandemia, donde la crisis sanitaria ha obligado a reinventarse a muchos negocios. Por el distanciamiento, medidas de restricción de aforos y confinamientos, han sido muchos los gremios que han tenido que adoptar protocolos para diferenciarse, seguir adelante y ofrecer facilidades a sus clientes y trabajadores. Teletrabajo, Ecommerce, video conferencias, etc…todas ellas tienen en común facilitar una función a través de internet y medios audiovisuales sin tener que moverte de casa.

En nuestro sector sanitario no ha sido diferente. Debido Covid-19 y para no colapsar los centros de salud, la asistencia sanitaria se volvió, en parte, telefónica, para poder dar solución a diferentes consultas médicas, y hacer filtro entre casos de Covid y casos de No Covid.

Cuando, por fin, desaparezca el Covid 19, este virus dejará secuelas de ciertos hábitos y costumbres, tanto a nivel social como profesional. Una de ellas será la asistencia sanitaria No Presencial, de ahí que nazca esta idea de la TELEASISTENCIA. De esta manera, sin que el paciente se desplace fisicamente a la consulta médica, podrá obtener cierta información de la consulta que necesite.Este servicio, que puede ofrecer una clínica dental, no deja de ser un valor añadido, no solo para facilitar a una persona de cara a una consulta o duda médica odontológica en este caso, sino para la clínica, como empresa, diferenciarse de la competencia que no lo ofrezca.

Como todo nuevos servicio, tendremos que esperar un tiempo para ver, de verdad, sus limitaciones.

Como ventajas podríamos enumerar las siguientes:

  • Es pura y directa información que sale del personal médico hacia el receptor paciente que está planteando una duda médica. Sin filtros, porque estamos viendo y escuchando directamente a un profesional que trata de ayudarnos y ofrecernos una solución a nuestro problema.
  • Es un mensaje que nos llega desde la confianza, fidelidad y empatía de un médico a un paciente. Siempre es mejor ver “una cara amiga” que no solamente escuchar una voz. Un gesto, una sonrisa o una mirada siempre van a trasmitir mejor que un sonido.
  • Rapidez, filtro y resolución. Si el problema se puede solucionar desde este tipo de comunicación audiovisual, estaremos evitando al paciente perder tiempo en ir a consulta y al clínico en quitarse de la agenda citas no productivas.
  • Personas con dificultad de movimiento, o limitaciones geográficas ( en mi pueblo no hay dentista y tengo que ir al de al lado, p. ejem.), siempre será muy útil para guiar en la consulta.

Como desventajas estarían:

  • Limitación diagnóstica. Ya que habrá consultas de patologías que solamente podamos diagnosticar de manera presencial, por tener que hacer una prueba complementaria (radiografía) o porque existan limitaciones tecnológicas ( no se ve con nitidez la imagen).
  • Limitación tecnológica. Quien no tenga ordenador, móvil o ciertos requisitos para poder hacer la tele llamada, no podrá beneficiarse de sus ventajas.
  • Pacientes pesados, o “desahogos al barman”. Pacientes que se enrollan o cuentan su vida para una consulta que no tenga mucho sentido.
  • Patologías asintomáticas que solo se descubren en consulta presencial.
  • Gestión del tiempo en clínica de la Teleasistencia. ¿Cuándo se hace? ¿Dejamos un hueco en agenda para esas llamadas?
  • Gestión del responsable de atender esas telellamadas. ¿Filtro higienista o auxiliar o recepción, y asistencia por parte del odontólogo?
  • Capacidad del equipo médico de llevarlo a cabo. Si solo hay un doctor, una auxiliar y una recepcionista…o se para la consulta o no se puede hacer.
  • Productividad del servicio. Si un doctor está delante del ordenador atendiendo tele consultas no va a poder estar en gabinete haciendo tratamientos.
  • Clínicas con alto volumen de pacientes, clínica con mayor número de teleconsultas.
  • Capacidad comunicativa del odontólogo. Un buen odontólogo no tiene por qué ser buen comunicador.

Conclusión

Como instrumento de comunicación, la Teleasistencia, es más aceptada por pacientes por el hecho de ver la cara de la persona que intenta ayudarte, ya que transmite más confianza y seguridad. Como indicación principal podemos destacar su papel en informar y guiar al paciente en ciertas patologías y protocolos médicos, siempre aconsejando , cuando lo veamos necesario, el refuerzo de acudir a la consulta odontológica para diagnosticar de manera exacta y completa el motivo de la llamada. Las limitaciones geográficas, diagnósticas y tecnológicas hacen que la Teleasistencia no sea perfecta a la hora de hacer su uso. A nivel empresarial, la buena y temprana gestión de este nuevo servicio, dará valor añadido a la clínica que lo ofrezca. No obstante, tendrá que pasar tiempo para poder sacar mejores conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes del servicio de Teleasistencia.